Translate

miércoles, abril 07, 2010

Ebro 1938. La Batalla de la Tierra Alta

Autor : Rubén García Cebollero
ISBN : 978-849763717-6
Formato : 16 x 23,5 cm
Encuadernación : Rústica con solapas
Páginas : 352
Editorial Nowtilus. Madrid. 2009.


Reseña:

"25 de julio de 1938. Las tropas republicanas se preparan para cruzar el Ebro, usan pontones, botes pequeños, ametralladoras y morteros. Es el inicio de una de las mayores batallas que se libraron en la Guerra Civil Española. Una historia de amor y vida, dolor y muerte, donde la amistad y la esperanza se cobijan bajo el fuego de la guerra."

Novela valiente que apuesta por dar voz a los que la perdieron, constituye un canto coral que clama justicia. Es una queja que resuena más allá de los valles y montañas de la Tierra Alta llegando hasta nuestros días. La delicadeza con la que expone los resultados de la crueldad y la estupidez humana constituye una poética narrativa y visual cuyo resultado es un retrato muy humano a la vez que real. Creíble página a página, nos lleva de la mano por un episodio inolvidable de nuestra historia más reciente.
Una narrativa eficiente, amable, no falta de ironía y un humor muy conveniente, pone de relieve ante todo la capacidad de autoafirmación del ser humano en situaciones límite, donde aún es capaz de mantener la esperanza por la vida y las cosas más importantes de ella, las emociones, puesto que ante la mayor desolación el hombre aún es capaz de sobrevivir si tiene algo a lo que aferrarse.

En palabras de su autor:
"La idea nació en 1998, en el 60 aniversario
del paso del Ebro, al recordar una historia del bisabuelo, que combatió allí, que mi padre me explicaba. Algo sencillo: no podían fumar por las noches, porque el punto de luz del cigarrillo, en las trincheras, servía al enemigo para apuntar, disparar y matar. Era una estúpida forma de morir, y una muestra del odio que lo cegó todo."

Blog de Ebro 1938: http://ebro1938.blogspot.com/


Web de la Editorial: http://www.nowtilus.com/pags.php?d=O59O1170&bsi=0&bso=1


Trailer de Ebro 1938: http://www.youtube.com/watch?v=mJt1i6N1APk





El Autor:




Rubén García Cebollero (Barcelona, 1975) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya, donde también estudia Publicidad y Relaciones Públicas.
Como escritor, ha obtenido más de diez premios y reconocimientos en poesía y, con su primera novela Ebro 1938 --presentada bajo el título Frente del Ebro. 1938--, logró ser finalista del Premio Planeta de Novela 2004.
En la actualidad está preparando otras novelas entre las que se destaca una trilogía sobre los Almogávares a punto de salir.
Es miembro de KathArsis TheAtre.

Entrevista:
http://www.elcampdeturia.com/entrevistas/1237-qescribir-una-novela-no-es-dificil-lo-dificil-es-que-sea-buenaq.html
Entrevista: http://www.antenacaro.cat/share/share_audios.php?id_audio=555
Set Veus: http://sietevoces.blogspot.com/search?q=Ruben+Garcia+Cebollero

No hay comentarios: