Translate

lunes, marzo 12, 2012

ARTÍCULO 27. Una pregunta


Una pregunta de nada, me hace una amiga que me entrevista hace poco. Una pregunta que me deja KO unos segundos. ¿Por qué? Porque una multitud de respuestas se agolpan en mis labios cerrados. No sé qué nombre soltar primero. No puedo faltar al respeto, el mío propio en mi caótico orden existencial, y al de ninguno de ellos, con un orden así, del primero de la fila. Sin embargo debo responder. Y me alegro de la pregunta. Y una vez dada la respuesta me alegro aún más.
- ¿Qué escritor contemporáneo, de los que están vivos lees con mayor asiduidad?
- Buenooooooooooooooooo........En la Literatura como en el Cine y en la Filosofía y el Teatro. TODO. Todo el mundo que tenga algo qué decir que a mí me impresione.
Claro, yo me repito y regodeo y rezumo y nado y buceo en los clásicos. Irlandeses por encima de todo, dentro y fuera de mí. Pero cierto es que he procurado leer a todo el mundo, épocas y lugares. Me llamaban tragalibros, tragaletras, ratilla de biblioteca, me enorgullecía yo. Griegos, Clásicos, españoles, rusos, franceses, anglosajones, americanos, catalanes, valencians, filósofos. Ellos y ellas., Lorca. ¿Desorden? En absoluto, etapas definidas, necesidades candentes. Mundos insolentes para unos, necesarios y precisos para mí. Por mi alma han desfilado muchos. Algunos han atrapado mi corazón para siempre. Y en ellos he entrado yo para no querer salir jamás. Esos que han dejado su huella, imborrable. Una huella que se perpetúa en un amor desmedido.
Sólo un escritor puede entender a otro escritor. Y lo que muchas veces nos ha unido ha sido la soledad. Esa soledad personal e interior que sólo uno mismo se admite en silencio, por dentro.  
- Bien. Resulta hermoso escuchar algo así. Sin embargo no has respondido a mi pregunta. ¿Quiénes son tus autores actuales?
- Está bien... Vamos allá. Según los parámetros anteriormente establecidos, leo con insaciable avidez a, Paul Auster, Stephen King, Benjamin Black (John Banville), Eduardo Mendoza, Ferran Torrent, Andreu Martín, y Jaume Cabré.
- Ninguna mujer en su lista...
Sí, como no. Yo. Suelo leerme a mi misma y ver mi teatro, con cierta regularidad.









3 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Isabel, has respost a la pregunta amb la coherència i la perfecció d'una veritahle filòsofa, i a més m'hi sent inclòs en això dels valencians, valga la meua supèrbia, què més pots, puc, podem demanar?

La veritat és que és molt difícil fer una síntesi d'aquest tipus i tu l'has feta.

Salutacions i petons a la família i a tu.

Vicent

Miriam Asel dijo...

Jo llegeixo a Isabel Laso i el que llegeixo m'agrada molt!

Unknown dijo...

Jajaja! Mmmmmm!!! :))))