Translate

domingo, marzo 18, 2012

"Diez cosas que usted no sabía de Dickens" _ CLUB DE LECTURA

10 cosas que usted no sabía de Dickens

Magnífico artículo de Teresa Ma Amiguet Molina
publicado en LA VANGUARDIA del 07/02/2012 y que reproduzco por lo mucho que me ha gustado e interesado.


10 cosas que usted no sabía de Dickens
Él nos enseñó a celebrar la Navidad, aunque también quien denunció la dureza de la Inglaterra victoriana. Su éxito le convirtió en el autor más seguido de su tiempo, precursor de la era de los escritores mediáticos líderes de opinión. Éstas son diez de las claves de su éxito perdurable.



Charles Dickens. Su nombre evoca tiernas postales navideñas pero también lúgubres hospicios y retratos del Londres victoriano más injusto. Él desveló en su obra las desigualdades sociales de la que era por entonces capital del mundo, consiguiendo con su denuncia convertirse en uno de los mayores  autores de bestséllers de la historia de la literatura.


Convocó a multitudes y se erigió como una celebridad pese a sus humildes orígenes.  Su traumática infancia y su parca formación de autodidacta –sólo acudiría al colegio a partir de los nueve años– no le impidieron consagrarse entre los grandes. Con veintisiete años, era  el novelista más popular y reconocido de Inglaterra. 


Su habilidad para fagocitar cuanto le rodeaba y llevar al papel sus propias vivencias con un innato olfato periodístico, le catapultaron desde su humilde puesto de taquígrafo de tribunales a transformador del panorama literario de su época. Desvelamos diez de sus mayores innovaciones:


1- Convirtió a personajes infantiles en protagonistas absolutos de novelas serias.


El pequeño Charles se vio obligado a trabajar desde la edad de doce años en una fábrica de betún. Su padre, dado a contraer deudas, fue encarcelado,  por lo que su madre obligó a trabajar al pequeño. Allí entre botes y etiquetas se fraguó la sensibilidad de un genio, ese sería el germen de un espíritu comprometido con su realidad social.


De esa experiencia vital surge David Copperfield, su primer gran éxito, pero también el pequeño Pip de Grandes esperanzas, o el oprimido Oliver Twist. Todos son el pequeño Dickens: tres protagonistas, tres niños desamparados obligados a vivir privados de una justa infancia. Charles es cada uno de ellos, su denuncia es su terapia.


2 - Fue el primer autor en utilizar en sus obras el término detective.


Junto a su gran amigo, el también literato Wilkie Collins, concibió el relato policial, la novela negra bebe en buena parte, sus fuentes.


3 - La clase obrera, protagonista de un relato.


Utilizando el humor y su dominio de la sátira, Dickens consigue en Tiempos difíciles (1854) denunciar el trato dispensado por los empresarios a los trabajadores, considerados meras manos, en plena revolución industrial, prescindibles apéndices de las máquinas que manejaban.


4 - Prolífico conferenciante, fue el primer autor mediático


Hizo su primer acopio de arrogancia en Boston, cuando uno de los camareros del hotel en que se alojaba dejó la puerta de su habitación entreabierta a fin de que los huéspedes pudiesen observarle. Desde sus entregas semanales a los diarios conseguía convocar a una cohorte de seguidores y admiradores que acudían arrobados a sus conferencias y esperaban ansiosos la última entrega de sus obras por entregas. 


5 - Defensor de los desfavorecidos


Humanizó a las prostitutas y mostró la vida en la prisión, que él había visitado, en La pequeña Dorrit y en Los papeles póstumos del Club Pickwick, su primer bestseller.


6 - Precursor de la defensa de los  derechos de autor


Batalló con el pirateo de sus obras en Estados Unidos. Por entonces, la ley norteamericana sólo protegía a los autores nacidos en aquel país, de forma que cualquier editor podía publicar las obras de Dickens sin pagarle un dólar en derechos, y también los periódicos en las narraciones por entregas. Esto le perjudicó económicamente, y lo denunció, pero solo sirvió para que la prensa norteamericana lo acusara de codicioso. Paradójicamente, esta falta de remuneración ayudó a extender su fama, ya que sus libros se vendían muy baratos y gozaba del favor de muchísimos lectores.


7- Las ciudades también pueden ser protagonistas.


Su Historia de dos ciudades convertía a las urbes más famosas de su tiempo, Londres y París, en protagonista colectivo


8 - Gran productor de bestsellers


Los papeles del club Pickwick salió con una modesta tirada de 400 ejemplares, pero en la 15ª edición se multiplicó por cien, alcanzando los 40.000. Historia de dos ciudades, con unos doscientos millones de ejemplares vendidos, es considerado en varias fuentes como el mayor bestseller de la historia. Pero no sólo se vendían bien sus novelas, sino que convirtió en éxito hasta un libro de recetas de cocina publicado a mediados del siglo XIX escrito junto a su esposa.


9 - Un valor seguro para el cine y la televisión


Todas sus novelas han sido y continúan siendo llevadas en varias ocasiones a la gran y pequeña pantalla. En particular, Cuento de Navidad acumula incontables versiones, desde el cine en blanco y negro hasta los Teleñecos.


10 - Director de periódico


Como máximo responsable del Daily News, inició secciones de interés sentimental, que captaron muchísimo interés del público. Una de ellas daba consejos a los y las jóvenes para el matrimonio. Lástima que sólo durase dieciocho días al frente del periódico.


Charles Dickens fue víctima de un fulminante derrame cerebral el 9 de junio de 1870, tenía sólo 57 años. Fue enterrado sin mucha pompa, según sus deseos en la Abadía de Westminster en el llamado rincón de los poetas entre Handel y Sheridan.


Al día siguiente de su muerte podía leerse en el Daily News : "Gracias a sus estampas de la vida diaria, que no a las crónicas oficiales, las generaciones futuras tendrán la oportunidad de saber cómo se desarrollaba la vida en el siglo XIX".


Hoy, doscientos años después del día de su nacimiento continúa siendo portada, su estela marca la senda de editores y las generaciones futuras.


Más Club de Lectura:


SUSANA ROSS


HANS CHRISTIAN ANDERSEN

ISABEL LASO


NEGRA Y CRIMINAL


LOS MEJORES RELATOS DE FANTASMAS


UN WESTERN


CLAUDIA BÜRK


AGATHA CHRISTIE


WESTERN


About WESTERN


¿QUIÉN SOY?


ALÍCIA GILI I SÍLVIA ROMERO


KENDALL MASON


AGUSTÍN MAMOLAR


CARLES VALL


MON PONS


JAUME CABRÉ


GENERACIÓN con ILUSIÓN


RUBEN GARCIA CEBOLLERO


SÍLVIA ROMERO


SUITE101






















8 comentarios:

Miriam Asel dijo...

Molt interessant i constructiu! És molt maco saber coses d'aquestes i no xafarderies belenestebanístiques o les que sigui!!!

Miriam Asel dijo...

A més a més de bonic i entranyable, evidentment!!!

Unknown dijo...

Jaja! I tant!!! Me n,alegro que t,hagi agradat!

Unknown dijo...

Suposso que respecte dels dafareigs de les teles ell faria el mateix que nosaltres, ignorar-los com si no existisin i desplaçar-los a la cua del dial per no veure-ls ni tan sols fent zapping...

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Dickens m'encanta Isabel i com no la teua crònica en la que fas un esbòs del que va ser la clau de la seua obra, mira, un escriptor que siga insensible als oprimits, ja siguen homes o dones no és un escriptor, sinó un escrivà.

Una forta abraçada a la família i a tu Isabel des de València.

Miriam Asel dijo...

Si no et fa res, el compartiré!

Unknown dijo...

Miriam Asel, m'encanta que ho facis, serà un honor!!!;)))

Unknown dijo...

Vicent, gràcies per estar sempre ahí i deixar-me aquests comentaris que m'animen a seguir!!!