Translate

lunes, noviembre 30, 2009

El viento que agita la cebada












The wind that snakes the barley

Dura, realista, excelente. Posee la virtud de no edulcorar ni cruelizar nada en ningún momento. Los hechos hablan por si solos y el espectador juzga por sí mismo. La fidelidad histórica es el arma que el hilo conductor encuentra para desarrollar un argumento sólido y contundente. Gran interpretación por parte del reparto y una dirección impecable del mejor Loach.

Dirección: Ken Loach.
Países: Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia y España.
Año: 2006.
Duración: 124 min.
Género: Drama.
Interpretación: Cillian Murphy (Damien), Pádraic Delaney (Teddy), Liam Cunningham (Dan), Orla Fitzgerald (Sinead), Mary O'Riordan (Peggy), Mary Murphy (Bernadette), Roger Allam (Sir John Hamilton), Laurence Barry (Micheail), Damien Kearney (Finbar), Frank Bourke (Leo), Myles Horgan (Rory), Martin Lucey (Congo).
Guión: Paul Laverty.
Producción: Rebecca O'Brien.
Música: George Fenton.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Jonathan Morris.
Dirección artística: Fergus Clegg.
Vestuario: Eimer Ní Mhaolddomhnaigh.
Estreno en Reino Unido: 23 Junio 2006.
Estreno en España: 15 Septiembre 2006.

SINOPSIS
Irlanda, 1920. Unos campesinos se unen para formar un ejército de guerrilleros voluntarios y enfrentarse a los despiadados Black and Tans (Negro y Caqui, por el color de sus uniformes), tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda. Llevado por un profundo sentido del deber y por el amor hacia su país, Damien (Cillian Murphy) abandona su prometedora carrera de médico y se reúne con su hermano, Teddy (Padraic Delaney), en una peligrosa y violenta lucha por la libertad. Cuando la lucha de los insurgentes lleva a los británicos a un punto crítico, las dos partes firman un tratado para poner fin al derramamiento de sangre. Pero, a pesar de la aparente victoria, estalla la guerra civil, y las familias que habían estado luchando hombro con hombro se ven desgarradas, y sus miembros convertidos en enemigos.

More Info:
http://www.labutaca.net/films/43/elvientoqueagitalacebada.htm

http://www.imdb.es/title/tt0460989/combined?0460989
Web oficial: http://www.thewindthatshakesthebarley.co.uk/

Otras películas del director Ken Loach: "Tickets", "Sólo un beso", "11'09''01 - 11 de septiembre", "Pan y rosas"
Otras películas del reparto: Cillian Murphy ("Desayuno en Plutón", "Vuelo nocturno", "Batman begins", "Cold Mountain", "La joven de la perla", "Intermission", "28 días después"), Liam Cunningham ("Desayuno en Plutón", "Dog soldiers", "Revelation"), Roger Allam ("V de Vendetta", "A cock and bull story")


2 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

La diferència, l'odi a la diferència és la gran asignatura, ara si es pot remeiar cap cosa, de l'ésser humà, jo no sé si es podrà fer quelcom contra la guerra però tot ens diu que no. Que aquesta és com un mal inextricablement unit a l'ésser humà, què hi farem Isabel?
Un fort petó i una abraçada i dir-te que intentaré trobar la pel·lícula. Fins demà bonica.

Evocacions dijo...

Oh! La vaig veure fa un temps, molt guapa, com la majoria de LOach. Penso que hauries d'evitar el blau sobre el negre perquè fa de molt mal llegir.